Sobre nuestro equipo

La labor de SHARE es realizada por un equipo de voluntarios y representantes de organizaciones aliadas comprometidas con formar una sociedad más solidaria.

Nuestra misión es formar una sociedad solidaria, en la cual personas de distintos contextos se relacionan de forma horizontal, valorando sus diferencias y apoyándose mutuamente.

Facilitamos experiencias de encuentro intergrupal en las cuales las personas son autocríticas de sus prejuicios y buscan el apoyo mutuo de forma simétrica. Llamamos a estas experiencias: Acercamientos Horizontales. A diferencia de programas de voluntariado o servicio a la comunidad tradicionales, los acercamientos horizontales dan prioridad a las voces de aquellos a quienes se busca apoyar, lo cual hace posible buscar soluciones colaborativas a problemáticas sociales y ayuda a reconstruir o fortalecer el tejido social de sociedades en conflicto.

Cambiando vidas e impactando comunidades desde 2013

Niños y Jóvenes Y CRECIENDO

Organizaciones

Maestros Capacitados en nuestra Metodología

Niños y Jóvenes Y CRECIENDO

Organizaciones

Maestros Capacitados en nuestra Metodología

Promovemos empatía y solidaridad alrededor del mundo.

Estamos enfocados en realizar un cambio positivo a través de la participación activa de todos. Un cambio a partir de la experiencia, un cambio a partir de la comprensión.

Nuestro Equipo

Dra. Verónica Escalante Tovar - Co-fundadora y Directora General de Fundación SHARE A.C.

Directora Fundacion Share
Es doctora en Antropología Social en la UNAM, Maestra de Antropología Aplicada por la Universidad Macquarie, y Licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Durante más de 17 años Verònica ha trabajado en crear puentes de solidaridad entre personas de distintos contextos y sectores para resolver problemátiacs sociales. Ha trabajado en Ashoka A.C. como coordinadora de desarrollo institucional; como consultora de proyectos socio-ambientales en Next Plays; y como docente en liderazgo social en la Universidad Anáhuac-Mayab.

Deborah Jacob - Responsable de Logística

Estudió la licenciatura en comunicación social en la Universidad de la Comunicación. Ha colaborado escribiendo en distintos medios sobre emprendimiento social, política y sociedad. Participa activamente en foros internacionales sobre emprendimiento y liderazgo juvenil y es parte del comité para la creación del Museo de la Paz de Nueva York y de la Ciudad de México. Trabajo en Ashoka Emprendedores Sociales A.C. como coordinadora de Iniciativa México 2011, así como coordinadora de la búsqueda y selección de Emprendedores sociales para México y Centroamérica. Fue directora del Talleres en el Centro  Comunitario Maguen David  y actualmente es directora administrativa de Fundación Share. Deborah cree firmemente que el cambio que buscamos en el mundo, será el resultado del esfuerzo de nuestro trabajo diario como agentes de cambio.

Mayte Velázquez - Responsable de talleres con OSCs y empresas

Licenciada en Administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato, México. Cuenta con experiencia laboral en México y España, en temas de gestión de talento, liderazgo, gestión de proyectos, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social tanto en el sector privado como en ONG’s, trabajando en sitios como Grupo Gentera y Ashoka México.

Ha impartido conferencias y capacitaciones a grupos de jóvenes y adultos, así como hecho re-ingeniería de procesos y diversos cursos y certificaciones en marketing digital. A Mayte le apasiona el ecoturismo, la gastronomía y los temas de género. Es emprendedora Expansión 2015 y Endeavor desde 2016. Es co-fundadora de Atlantia Search, ocupando diversos puestos; actualmente se desempeña como Directora de Gestión de Talento.

Dra. Andrea Medina Riancho - Directora de Capacitación y Certificación de cultivadores de horizontalidad

Andrea Medina Riancho creció en una comunidad Maya en Yucatán, México. Los valores de diálogo, el trabajo, la justicia y la valentía fueron trenzados en su crianza. Andrea obtuvo su licenciatura en Biología con un minor en Antropología en la Universidad de California, Santa Bárbara y cursó el posgrado en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en agricultura maya y un doctorado en prácticas de sanación y medicina Maya Yucateca.

Durante los últimos 15 años, Andrea ha estado cruzando fronteras, desarrollando proyectos de educación intercultural en comunidades indígenas en México y los Estados Unidos. Ha estado involucrada en movimientos socioeconómicos, ambientales y políticos como activista, organizadora, directora de una organización internacional, directora ejecutiva de una ONG, y profesora invitada en Universidades en México, Puerto Rico y los EUA. A Andrea le gusta escribir y disfruta su programa de radio “Sembrando Con/ciencia”. Es una apasionada por la educación, la agricultura sustentable y la medicina tradicional. Su energía es generada por la música y el arte en sus diversas formas, trabajando con jóvenes y conviviendo con su comUnidad de seres amados.

Jessica López Escobedo - Responsable de Intercambios Escolares

Estudió Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y está finalizando su proyecto de investigación titulado “La expresión de la mirada turística en Izamal, Yucatán, en las narrativas de viaje visualmente construidas por los turistas”, este proyecto se centra en el análisis fotográfico de la producción visual del pueblo de Izamal, en cómo se mira desde fuera. Contribuyó en la maquetación y diseño de la revista académica “Antrópica”. A finales del 2015 fue asistente de la coordinación de Antropología Social en su facultad y ese mismo año realizó trabajo de campo en Izamal, Yucatán durante seis meses. En el 2014 participó como moderadora en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer y en 2016 participó como ponente en las Jornadas Conmemorativas de los Cien Años del Primer Congreso Feminista. En julio de 2015 colaboró con la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la UADY en su taller “Conociendo nuestros estatutos”. Ha realizado numerosas ponencias acerca de antropología y turismo. Se ha certificado en Gestión del patrimonio cultural y turismo y Cibercultura por parte de Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán.

Walter Yáñez Ovin - Responsable de encuentros de fin de semana

Lic. en Psicología por la universidad Iberoamericana. Ha formado parte de Share desde 2014, cuando comenzamos a trabajar en México. Desde entonces ha participado en 30 encuentros en México, 3 en Miami y 1 en Colombia. Share y Walter han cambiado mucho desde 2014 pero, en esencia, siguen siendo los mismos de siempre: ambos creen en la bondad, en la empatía, en el entendimiento mutuo y en el poder de la amistad.

Voluntarios

SHARE cuenta con un equipo de voluntarios conformado por personas que han participado en nuestro modelo y quienes están comprometidos con promover empatía, colaboración y solidaridad en nuestra sociedad. Este equipo es capacitado continuamente para poder implementar nuestra metodología en sus distintas modalidades.

Conviértete en un voluntario para la Fundación SHARE

Siempre estamos en búsqueda de voluntarios que puedan marcar la diferencia. En Fundación Share consideramos que el cambio que buscamos causa tanto impacto en las comunidades en las que trabajamos como en los voluntarios que se unen a las causas.

Únete

Nuestra Historia

¿Cómo empezamos?

SHARE fue fundada en el año 2013 en Ambon, Indonesia – cuyos habitantes han vivido conflicto interreligioso entre cristianos y musulmanes. Después de notar la segregación y el miedo que sentían niños de ambas religiones, diseñamos procesos para acercarlos y construir relaciones de apoyo mutuo entre ellos. Tan solo un año después los niños habían inspirado a sus amigos y familiares a formar relaciones y confiar en personas de una religión distinta a la propia, cambiando radicalmente la dinámica social de la isla.

¿Dónde estamos ahora?

Inspirados en este impacto ampliamos nuestro trabajo a Estados Unidos y México para combatir el racismo, discriminación étnica y clasismo en la región. Hemos trabajado con más de 1,700 niños y jóvenes en alianza con 24 organizaciones educativas en los tres países.

Contáctanos e Involúcrate

Facilitamos experiencias. Realizamos intercambios escoalres, campamentos de fin de semana, talleres y mucho más!

Calle 53 #491 Mérida, Yucatan

Llámanos: +52 (19) 9921 74474